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Motores Endodoncia

Motor de Endodoncia. 

¿Qué es un Motor de Endodoncia?

Un motor de endodoncia es un aparato rotatorio que se utiliza en el tratamiento del conducto radicular para ayudar a eliminar la pulpa infectada y preparar el conducto radicular para el relleno.

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¿Cómo Funciona un Motor de Endodoncia?

El motor endodoncia tiene un eje giratorio que se conecta a diferentes tipos de instrumentos, como limas y fresas, que se utilizan para eliminar la pulpa y preparar el conducto radicular.

Es importante que el motor endodóntico cuente con un control preciso de la velocidad y la fuerza para evitar dañar el diente durante el procedimiento.

Para llevar a cabo una endodoncia se utilizan instrumentos que funcionan con movimientos mecánicos rotatorios como los motores eléctricos que ofrecen una velocidad constante.

¿Para Qué se Utiliza un Motor de Endodoncia?

Un motor endo se utiliza en el tratamiento del conducto radicular, que consiste en extraer la pulpa infectada. La pulpa dental es el tejido blando que se encuentra en el interior del diente y que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Cuando la pulpa se inflama o se infecta, puede causar dolor llegando a ser necesario su extracción para evitar la propagación de la infección.

La principal función de un motor de endodoncia es  facilitar el trabajo al endodoncista a la hora de preparar los conductos endodónticos agilizando su trabajo. 

¿Cómo Elegir un Motor de Endodoncia?

Para elegir correctamente un motor de endodoncia es importante tener en cuenta diferentes factores como el uso que vamos a darle:

  • ¿Uso general o especializado para trabajar en conductos radiculares estrechos o curvos?.
  • ¿Necesitaremos usar durante el procedimiento diferentes modos de trabajo?

A tener en cuenta también algunas características del motor endo que pueden facilitar el trabajo, haciéndolo más cómodo, rápido y eficiente: velocidad, potencia, duración de la batería (en el caso de los motores inalámbricos) y la compatibilidad con diferentes tipos de herramientas de corte.

Existen numerosas marcas y modelos de motores de endodoncia en el mercado del sector dental, por ello es importante tomarnos nuestro tiempo para comparar diferentes opciones, leer reseñas y comentarios de otros profesionales y así obtener una idea de la calidad y rendimiento de cada marca y modelo.

Otro factor a considerar a la hora de elegir nuestro motor de endodocia es el precio. Aunque lo más importante es conseguir un motor de buena calidad, es posible encontrar opciones asequibles que cumplan con nuestras necesidades.

Y por supuesto, el endo motor elegido debe tener un buen soporte técnico ya que siempre es garantía de tranquilidad en caso de que surjan problemas o necesite reparaciones.

Es importante recordar que, en última instancia, la elección del motor de endodoncia dependerá de las preferencias personales y las necesidades del odontólogo.

Tipos de Motores de Endodoncia.

No nos olvidemos que cada motor endodoncia tiene sus propias ventajas y desventajas, el tipo de motor y los modos que se utilicen dependerán de las preferencias del odontólogo, del tipo de material y la técnica que quiera utilizar.

Una ventaja que amplia la funcionalidad del motor endo es si incorpora un localizador de ápices o presenta la compatibilidd para conectar al motor uno.

Otra gran ventaja es el movimiento invertido en sentido antihorario, cuando se alcanza el torque preestablecido, lo que permite al instrumento salir del conducto radicular normalmente.

Actualmente los motores de endodoncia posen multiples modos de trabajo como:

  • Modo localizador de ápices: medición.
  • Modo Normal: giro sentido horario.
  • Modo Reverse: giro sentido antihorario. Ideal para inyectar hidróxido de Cálcio y similares.
  • Modo Recíproco (REC): F: ángulo de avance / R: ángulo de retroceso.  Ambos ajustables cada 10 grados, rango de ajuste 20º-400º.
  • Modo Auto Reverse (ATR): velocidad (rpm), par de accionamiento (Ncm) y ángulo de avance ajustables.

Uno de los modos interesantes es rotación en dirección contraria según precise tan pronto como la lima llega al tope apical, para prevenir la perforación o el modo Auto Stop. Estos modos estan disponibles solamente cuando un motor esta conectado a un localizador de ápices o lo tiene incorporado.

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